Miel Casa Príncipe
Nuestra historia
“Pastores de abejas” desde generaciones. Envasamos los sabores de los paisajes de Os Ancares.
Nuestro legado
Pastores de abejas
Esta historia comienza con el legado de nuestro padre y su amor por la naturaleza, lo que nos inspiró a mantener este vínculo entre las abejas y Os Ancares y a convertirnos en pastores de abejas.
La tradición apícola constituye una cultura autóctona de Os Ancares que tiene como mejor expresión la existencia de una arquitectura popular de enorme belleza: los apiarios (cortíns o alvarizas en su denominación tradicional), repartidos por sus montes y valles.
Arquitectura popular
Los apiarios, patrimonio de Os Ancares
Son un patrimonio único y simbólico de nuestra historia, que da lugar a una forma de vida ya casi extinta de las gentes que vivieron en esta sierra.
Muchos de estos antiguos apiarios yacen olvidados en el tiempo ante una apicultura que se ha renovado, haciendo que estas joyas de la arquitectura del país se perciban como poco útiles.
El futuro de la apicultura
Nuevos retos, viejas lecciones
Hoy los nuevos retos a los que se enfrenta la apicultura, que encara un futuro delicado y de crisis, ante nuevos escenarios con consecuencias muy negativas sobre la población de abejas —como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la expansión de especies foráneas, como la avispa velutina— hacen necesario recurrir a las lecciones de la tradición, que logró durante tantos siglos mantener este oficio.
Nuestra forma de hacer
Tradición y modernidad
En Casa Príncipe estamos convencidos de que unir tradición y modernidad apícola es la respuesta para dar continuidad a las siguientes generaciones del pecoreo de las abejas en Os Ancares.
Esta apuesta nos lleva a recuperar antiguos apiarios, adaptando el tamaño de los colmenares a sus singularidades, lo que implica que nuestro oficio sea más laborioso y complejo, pero con la recompensa de propiciar a nuestras abejas una mejor convivencia con el entorno, así como producir mieles muy especiales, de sabor intenso y de gran valor.
“Cada tarro de la miel Casa Príncipe es un fragmento del paisaje de Os Ancares trasladado al sentido del gusto: el sabor de sus bosques, matorrales, soutos, ríos y cumbres. Lleva como ingrediente una forma de hacer cargada de sentimiento, con la recuperación de nuestra biodiversidad, el regreso de los osos a la sierra, el canto de los pájaros…”
— Casa Príncipe
Reserva de la Biosfera
Compromiso con el territorio
En Casa Príncipe trabajamos para que nuestra forma de hacer miel aporte un valor de compromiso al lugar que tanto queremos: Os Ancares, un espacio patrimonial, cultural y natural reconocido como Red Natura y Reserva de la Biosfera por sus singulares valores.
Prueba nuestra cosecha
Descubre la miel de Os Ancares
Miel artesanal elaborada en apiarios tradicionales recuperados. Cada cosecha es única e irrepetible.